lunes 9 de septiembre de 2024

TV

lunes 9 de septiembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lo justo y lo correcto

La Habana, 12 abr (Prensa Latina) La nadadora estadounidense Lia Thomas revolucionó el mundo del deporte al convertirse en la primera persona trans que se corona en un torneo de élite en su país.

Pero sus victorias, lejos de ser celebradas como un hito, han generado una polémica a la que, aunque cueste admitirlo, no le falta razón. Al menos ha suscitado un debate inevitable y necesario.

Dejando a un lado los prejuicios y la transfobia, la coronación de Thomas en las competencias de la Asociación Nacional de Atletas Colegiales (NCAA, por sus siglas en inglés) plantea un dilema ético por donde quiera que se le mire, ya sea porque biológicamente la campeona tiene una clara ventaja sobre sus rivales, o porque el hecho en sí propicie la discriminación de alguien que, después de todo, no hizo su transición para ganar medallas, sino por razones más íntimas y profundas.

Por eso duele que tantas personas se lancen a fustigar el caso sin reparar en la dignidad de Lia y sus derechos de género. Pero por mucho que uno quiera empatizar con ella, persiste esa sensación de que sus victorias son legales, pero no del todo correctas. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ha sido rotundo sobre el respecto: “El género no puede triunfar sobre la biología”.

Coe, campeón olímpico en Moscú-1980 y Los Angeles-1984, advirtió que, si el asunto no es llevado de forma correcta, amenazaría en un futuro la integridad del deporte femenino. Quizás suene exagerado, pero sin dudas este tema exige un análisis riguroso, respetuoso y con mente abierta, para evitar situaciones como las que están sufriendo tanto la nadadora en cuestión como sus rivales.

El problema es cuando el debate trasciende lo deportivo y vienen personajes como el gobernador de la Florida, el conservador Ron DeSantis, a usar el caso Thomas como punta de lanza para atacar los derechos humanos de una comunidad largamente violentada. El político acusó a la NCAA de atentar contra el deporte femenino. Vaya estupidez.

El asunto es complejo, por fuerza, su solución también lo será. Para algunos, se impone crear una categoría especial para deportistas trans, no por discriminarlos, sino para garantizar competencias en igualdad de condiciones y para evitar aberraciones como los tratamientos hormonales obligatorios para reducir los niveles de testosterona.

Eso es tan o más degradante. Recuerden, si no, el caso de lo ocurrido con la atleta sudafricana Caster Semenya.

Porque un proceso puede ser correcto. Pero eso no lo hace justo.

jdg/cmv

(Tomado del suplemento Orbe Deportivo).

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.