Según el artículo Trends in Global Tropical Cyclone Activity: 1990-2021, publicado en la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Americana, se están produciendo menos huracanes en todo el planeta y los trópicos emiten menos energía ciclónica acumulada, una métrica que representa la frecuencia, intensidad y duración de los dichos eventos.
“Esta tendencia decreciente ha sido impulsada principalmente por una disminución significativa en la actividad de ciclones tropicales del Pacífico Norte occidental, la cuenca tropical que generalmente es la más activa”, detalla el texto.
Asimismo, indica que las tormentas con nombre de corta duración (aproximadamente dos días) y la cantidad de veces que se fortalecen rápidamente (cerca de 50 nudos en 24 horas) aumentaron significativamente desde 1990.
Los expertos aclararon que, la identificación de más tormentas con nombre de corta duración probablemente se deba a la mejora de los sensores, mientras que el aumento de las tormentas que se intensifican rápidamente pueda ser por condiciones más favorables para su desarrollo.
“El daño global de las tormentas tropicales también ha aumentado significativamente, probablemente en gran parte debido al crecimiento de la población y al aumento del valor de los activos costeros (estructuras físicas y exposición a riesgos no físicos)”, refiere el estudio.
Por otro lado, resalta que la tendencia durante los últimos 32 años hacia un entorno más parecido al fenómeno de La Niña ha favorecido la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico Norte y suprimido la actividad en el Pacífico Norte y Sur.
Las últimas estimaciones de AccuWeather, una empresa estadounidense que ofrece servicios comerciales de predicciones del tiempo, el período en el Atlántico (estimado del 1 de junio al 30 de noviembre), afirman que la próxima temporada ciclónica podría comenzar antes del de lo previsto y existan cerca de 20 tormentas con nombres.
“Se pronostica que entre tres y cinco alcanzarán el estado de huracán mayor, lo que ocurre cuando una tormenta llega con fuerza de categoría 3 y vientos que superan los 170 kilómetros por hora”, indicó el comunicado.
El equipo, dirigido por el meteorólogo veterano y experto en huracanes Dan Kottlowski, señaló que esa previsión es casi idéntica a cómo se desarrolló la el período en 2021, en el cual ocurrieron 21 tormentas nombradas, siete huracanes y cuatro ciclones mayores.
Este 2022 empezará a nombrar con Alex, seguido de Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia y Karl.
A la lista se añadieron también Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
Kottlowski dijo que La Niña está presente y se espera que persista hasta el comienzo de la temporada tropical; y si permanece, o incluso se intensifica, entonces es posible que haya más de 20 tormentas.
mem/cdg