Recientemente aprobamos la iniciativa legislativa de la nueva “Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”, resaltó el dignatario en su cuenta de la red social Twitter.
«Tendremos una Ley sólida y moderna para cuidar también nuestras áreas protegidas. Es nuestro compromiso con el futuro ambiental”, subrayó el jefe de Estado.
El mensaje del mandatario antillano es conocido al cumplirse el 92 aniversario de la declaración de la Sierra Cristal como área protegida, la primera de Cuba, y la cuarta en América Latina.
Dicho sitio es una de las grandes montañas de Cuba, que se alza imponente y majestuosa en el noreste de la provincia de Holguín, en el oriente del país caribeño.
Un Decreto gubernamental de 12 de abril de 1930 le aprobó la categoría de Parque Nacional, entonces en los términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, por su reserva forestal, valor de la madera y grado de conservación de los bosques.
El punto culminante de ese macizo resulta el Pico Cristal, con mil 231 metros de altura sobre el nivel del mar, un accidente orográfico que recibe su nombre de los abundantes cuarzos que muestran sus escarpadas laderas en Holguín, a más de 700 kilómetros de distancia al este de La Habana.
La región está poblada por bosques y pinares, e incluso representa el único hábitat precolombino de Cuba, y cuenta con una especie singular, el Pinus Caribaea, que puede alcanzar alturas de hasta 30 metros.
jha/joe