La modificación entrará en vigor en los próximos días, de acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la UE, y se aplicará de forma retroactiva a partir del 1 de enero de 2022.
Después de un consejo de ministros de Asuntos Generales en Luxemburgo, el bloque comunitario acordó la medida, que busca resolver los problemas de abastecimiento a largo plazo, explicó el informe.
Estas dificultades, entre las que se incluyen controles fitosanitarios de las mercancías que arriben al territorio, son parte del Protocolo de Irlanda.
La nueva directiva aprobada por los Veintisiete permitirá que se comercialicen en Irlanda del Norte medicamentos aceptados por Reino Unido, en lugar de cumplir la exigencia de las autoridades de la UE, indicó el propio ente.
De manera excepcional, esta exención se aplicará también durante un periodo transitorio de tres años en Chipre, Irlanda y Malta, por su gran dependencia histórica de los medicamentos genéricos procedentes de Reino Unido, añadió.
Por tanto, Bruselas ofreció a Londres un atenuante en el marco del diálogo para desbloquear el protocolo de Irlanda del Norte tras el Brexit, en el que esa región permanece bajo las reglas aduaneras de la UE.
Las salvaguardas del protocolo fueron parte del acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, a cambio de mantener al territorio norirlandés dentro de la Unión Aduanera y del Mercado Único.
Esa solución evitaría una frontera física en el Úlster, que pudiera poner en riesgo los Acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998 entre los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses.
El Ulster es una región histórica de la isla de Irlanda y comprende nueve condados. Seis de ellos forman parte de Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido, mientras los otros tres condados pertenecen a la República Irlandesa.
rgh/to/hml