La reunión evaluó los resultados de trabajo de la Contraloría General de la República en 2021 y se pronunció por las prioridades del actual año, entre las que se encuentra incorporar la ciencia y la innovación a los procesos de control.
Una nota de prensa de la Presidencia de la República informó en Twitter que los supervisores cubanos priorizarán también el acompañamiento a la implementación de la estrategia económica y social del gobierno y el perfeccionamiento empresarial.
La auditoría es sobre todo prevención, y no hay manera de prever si en primer lugar no se enseña a hacer y a adelantarse a las posibles deficiencias, señaló el informe de la entidad.
Actualmente en Cuba laboran siete mil 311 auditores, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 38 por ciento jóvenes, lo que constituye una fortaleza del sistema de control.
Los asistentes al encuentro se pronunciaron por mantener la ética profesional e incrementar las acciones de superación para avanzar en la especialización y tener una visión multidisciplinaria de los procesos.
De acuerdo con la Constitución de 2019, la Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por el cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado.
car/jfs