Un comunicado de la Unión de Historiadores de Cuba en la que se anunció el lauro resalta la especialización del autor en el género de la biografía, a través del cual profundiza en las dimensiones humanas y la vida y obra de personalidades como Bonifacio Byrne, Carilda Oliver y Alejo Carpentier, entre otros.
De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias, Francisca López Civeira, miembro del jurado de esa distinción, calificó de extraordinaria la obra del ganador en esta edición, seleccionado entre las nueve propuestas finalistas por su defensa de los valores identitarios de la nación y el rescate de elementos de la historia local.
Martínez recibirá el Premio en la clausura del XXIV Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, del 21 al 23 de abril próximos.
El Premio Nacional de Historia fue instituido en 1997 y constituye el más alto reconocimiento a los historiadores cubanos por sus resultados relevantes en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología.
car/jfs