“A 20 años del rescate de la Dignidad Nacional, nos desbordamos en las calles de Caracas y ratificamos nuestra voluntad de ser libres, soberanos e independientes”, subrayó la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su cuenta de la red social Twitter.
El vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Pedro Infante, precisó que las fuerzas revolucionarias celebrarán la fecha histórica en la que la unión cívico-militar “derrotó al fascismo, al golpe mediático y rescató al comandante Chávez”.
Venezuela celebrará además el Día de la Milicia Bolivariana, cuerpo armado que tuvo su génesis en la movilización popular en conjunción con la actuación de militares leales que dieron al traste con la asonada golpista del 11 de abril de 2002.
El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana impulsó un golpe de Estado tras una cruenta campaña mediática dirigida a empañar la figura del máximo líder de la Revolución bolivariana y los ideales progresistas por él representados.
Sectores oligarcas y de la extrema derecha venezolana, en complicidad con el alto mando militar, la cúpula eclesiástica y los medios privados de comunicación conspiraron entonces para derrocar a Chávez y echar por tierra la naciente Revolución bolivariana.
El golpe fue planificado previamente con una masacre contra el pueblo en las calles cercanas al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), mediante el empleo de francotiradores, con el fin de responsabilizar al presidente constitucional.
Chávez permaneció secuestrado por las fuerzas complotadas hasta su rescate el 13 de abril por parte de militares leales al Gobierno, los cuales provocaron la derrota de la asonada de conjunto con la insurrección popular en las calles del país.
jha/wup