Para la más extensa región del país, de notable tradición ganadera “será muy importante el proyecto para el fortalecimiento de la educación técnica, que incluye la donación de ese laboratorio especializado para el análisis patológico de la masa bovina, una donación que está valorada en 11 mil euros”, comentó el director del Politécnico, Yuniel Montes de Oca.
La entrada de utensilios, microscopios de última generación y otra tecnología volverá a mejorar las potencialidades para el examen clínico, “y ello permitirá que la propia venta de ganado entre las distintas empresas y su aprobación cumplan con todos los requisitos, además nos permitirá emplear mejor los medicamentos y fertilizantes”, refirió el docente.
Pino Tres que también es una de las sedes de la Universidad de Camagüey, con una matrícula de 250 estudiantes en las especialidades de Zootecnia-Veterinaria, Agronomía y Obrero calificado en Agropecuaria, mira hoy hacia la formación de un profesional más capacitado con el con conocimiento científico más actualizado para trabajar todo lo referente a la agricultura.
“Jóvenes que puedan suplir la demanda que tenemos incluso en el sector privado, ahora beneficiado por los proyectos con las pequeñas y medianas empresas”, refirió el egresado de la Educación Superior.
Cuba, que mira en su agenda de desarrollo a la producción de alimentos “necesita de estos centros que además forman parte del encadenamiento productivo, y hoy prestamos servicios a entidades como el grupo Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de Agricultura, con mantenimientos de equipos o ensamblados”, destacó Montes de Oca, de 36 años de edad.
Enclavado en el municipio de Jimaguayú, al este de la capital provincial, el Instituto Politécnico aunque tienen una capacidad para más de un centenar de alumnos, se vio afectado pues en gran medida se han perdido las motivaciones de los jóvenes por este tipo de especialidades.
“Sin embargo las nuevas medidas y el proyecto del país, impulsan más al campesinado y motiva a la joven generación a estudiar materias referidas a la agricultura, y resulta crucial para mantener vivas las tradiciones, y lo fundamental que es producir alimentos”, a decir del entrevistado.
El próximo 11 de septiembre el Instituto Politécnico Agropecuario “Mártires de Pino Tres” llegará a su medio siglo de vida en una provincia con más de 16 mil kilómetros cuadrados, crucial para la estrategia de desarrollo de la mayor de las Antillas, por ser la principal contribuyente de productos lácteos.
rgh/fam