Cerca del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural valoró las labores de un equipo de expertos para conservar el lugar que recuerda el natalicio de Francisco Gómez Toro (Panchito), hijo del Generalísimo Máximo Gómez.
Oneida Delgado, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus, dijo que este obelisco, enclavado en el municipio de Jatibonico, presentaba diferentes capas de pinturas, algunas grietas y el patinado de las tarjas había desaparecido.
Tomando en cuenta lo anterior se recuperó el dorado de las letras de las tarjas y devolvieron los colores gris y blanco al Monumento Nacional La Reforma.
Allí, Máximo Gómez protagonizó la Campaña La Reforma durante la denominada Guerra Necesaria (1895-1898), con la cual reinicia en Cuba la lucha contra el colonialismo español.
En cambio, la hacienda El Abanico –inicios de la década del 30 del pasado siglo- es el único exponente de la casa quinta en el Valle de los Ingenios, declarado en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico urbano de Trinidad.
La construcción del hermoso inmueble, en un futuro próximo centro de información y conservación, fue encargada por el alemán Guillermo Fischer y Lynn en los terrenos de una antigua fábrica de azúcar, en el poblado de La Pastora.
Entre las complejas acciones de restauración de esta vivienda, que sobresale tanto por su singular estilo como por ser la edificación más moderna del valle, estuvieron las realizadas en las grietas de las paredes y en la cubierta.
Solo las tejas de la llamativa casona se fabricaron en Trinidad, pues los restantes elementos con los que el adinerado alemán mandó a construir El Abanico fueron importados.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra todos los años el 18 de abril.
car/mpg