En un pronunciamiento sobre esa efemérides, la agrupación de izquierda de Costa Rica señala que los filibusteros, comandados por William Walker, fueron la punta de lanza de la doctrina Monroe: América para los «americanos» (estadounidenses), impulsada por el gobierno de Estados Unidos, que buscaba la dominación de todos los pueblos al sur de su frontera.
Recuerda que la guerra por la defensa de la soberanía tica fue comandada por el entonces presidente y hoy Héroe de la Patria, Juan Rafael Mora Porras, en una lucha de todo el pueblo.
Al final, sostiene, los invasores fueron derrotados por el ejército de Costa Rica, pues el pueblo no estaba dispuesto a caer esclavizado por una potencia extranjera.
Pueblo Unido indica que tiempo después el presidente Mora fue traicionado, derrocado y ejecutado por las familias que hasta hoy han vendido a Costa Rica a los grandes intereses económicos y políticos de potencias extranjeras.
En la actualidad, resalta, «el pueblo en su conjunto debe organizar la lucha contra los nuevos filibusteros y los descendientes de los entreguistas, quienes lo son tanto o más que sus antepasados».
Subraya que Pueblo Unido plantea la lucha del pueblo en todos los ámbitos de la vida nacional, por defender las conquistas sociales y por más conquistas.
«Avanzar hacia la transformación social requiere echar del poder a los nuevos filibusteros y a las familias oligarcas que nos han gobernado», destaca el pronunciamiento de ese partido costarricense.
car/ale