En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario calificó como “memorable y heroico” el hecho histórico, y ratificó que su país lo celebra junto a la nación suramericana.
Además, resaltó que la asestada golpista pretendió sumir a Venezuela en un pasado oprobioso. La conmemoración de los acontecimientos es celebrada por el Gobierno venezolano, organizaciones políticas y movimientos sociales afines a la Revolución bolivariana.
Entre las actividades desarrolladas resaltaron una jornada de comunicación y propaganda en calles, redes y medios de prensa, así como un desfile organizado por la Milicia Nacional Bolivariana, los días 12 y 13, respectivamente.
El 11 de abril –fecha del golpe de estado- tuvo lugar una movilización nacional “que representa la fuerza del pueblo en defensa de poder político, de la patria, en defensa de su líder Hugo Chávez”, según afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Infante.
Hace 20 años la cúpula del gremio empresarial Fedecámaras y los medios privados de comunicación, junto a sectores de la oposición y la jerarquía eclesiástica, conspiraron para derrocar al mandatario y colocar en la presidencia de facto a Pedro Carmona, cuyo gobierno duró solo 47 horas.
La insurrección popular en las calles y el rescate de Hugo Chávez el 13 de abril parte de militares leales al orden constitucional, dieron la estocada final al golpe de Estado.
mem/lrg