Mateus, con un Elo de dos mil 316 puntos, totaliza una actuación perfecta hasta el momento, al conseguir cinco victorias y ocupa la cima en el apartado por equipos junto a sus coequiperos de plantel, y el cubano Dylan Berdayes, del Caixa XXI.
El sudamericano es un jugador agresivo, mueve las piezas sin demoras y no da mucho tiempo a sus rivales, comentó a Prensa Latina el profesor Yoel Montero, del aula especializada de ajedrez Ernesto «Che» Guevara de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo e integrante del comité organizador.
Tan reñida marcha la competición que entre los ocupantes de las posiciones tres y 17, ocho selecciones computan nueve puntos y todavía no se vislumbra un ganador con claridad.
Por su parte, las ponencias presentadas en el foro científico, ha posibilitado debatir sobre el proceso de enseñanza del juego ciencia desde edades tempranas, el empleo y uso de las nuevas tecnologías en el ajedrez, así como la preparación para enfrentar de manera eficaz las competiciones online y presenciales .
Vale destacar también la combatividad mostrada por el grupo diseñado para las féminas denominado Asela de Armas y encabezado por la Gran Maestra (GM) cubana Maritza Arribas.
Los organizadores de la justa pretenden cursar invitaciones a más naciones para las próximas ediciones y de esa manera elevar el nivel competitivo de la justa confirmó la GM cubana Vivian Ramón, directora del Centro de Estudios de Ajedrez-Isla.
Para este 15 de abril está prevista la clausura del retomado torneo internacional universitario, ocasión que servirá para premiar a los jugadores de mejores desempeños.
mem/am/rct