A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en la nación norteña mil nueve personas murieron en 2021 por balas de la policía.
Sin embargo, en el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos en el mundo, divulgado recientemente, Washington muestra supuesta preocupación por otros países, pero obvia problemas internos de su propia nación.
Autoridades cubanas denunciaron el empleo por parte de Washington del tema de los derechos humanos como instrumento utilitario contra países que no se subordinan a sus intereses, en tanto premia a gobiernos con pésimo historial en esa materia.
La víspera la vicecanciller Anayansi Rodríguez exigió a Estados Unidos que deje de atacar con “acusaciones y mentiras” la situación del planeta y examine cómo garantías universales son vulneradas en su propio territorio.
Estados Unidos “es el principal violador de los derechos humanos de su pueblo y de otras naciones. Los viola de forma sistemática, masiva y flagrante”, escribió en un tuit la funcionaria.
Al respecto subrayó que las guerras desatadas por la Casa Blanca en el extranjero, las acciones subversivas que promueve y financia en diferentes latitudes y el uso recurrente de sanciones y medidas coercitivas unilaterales “devienen en flagrantes violaciones de los derechos humanos de esos pueblos”.
mgt/cgc