El rotativo cita comentarios del experimentado director técnico quien aseveró que para la competencia que comienza el próximo 20 de mayo deberá atenerse a las normas de la Federación Panameña de la disciplina, que limitan las edades de los atletas.
“Se realizan ajustes en estos primeros entrenamientos en el estadio Kenny Serracín, que se extenderán mínimo dos meses en ocho microciclos», precisó Urquiola.
A su juicio deben desglosar bien el tiempo sobre todo por las características de los jugadores, porque existen muchos de ellos de edad avanzada, pero con buen rendimiento, aclaró.
Urquiola recordó que en el pasado se dieron muchos lesionados a falta de una excelente preparación física, de ahí la necesidad de la intensidad de estos primeros entrenamientos para que lleguen con el mejor nivel al esperado torneo 2022, reveló.
En 2021, la novena chiricana logró el título por segundo año consecutivo al imponerse ampliamente a Panamá Metro 13-1, en el sexto juego de la serie final, llegando así a su trofeo 16 en la historia.
El pinareño Urquiola condujo así a los Federales de Chiriquí a la cima del 78 Campeonato Nacional de Beisbol Mayor en el istmo.
Los méritos del cubano como entrenador fueron el principal argumento para su designación al frente de la selección de Panamá que jugó en la Serie del Caribe de 2021.
Con el equipo de Pinar del Río, Urquiola ganó la Serie del Caribe de 2015. Fue también el timonel que condujo a esa selección a obtener sus últimos cetros dentro de la pelota nacional: Series 37, 50 y 53, según las estadísticas.
En sus tiempos de jugador, Urquiola, conocido como el Relámpago de Bahía Honda, fue el camarero titular del equipo Cuba, con el que ganó la medalla de oro en cinco campeonatos mundiales, tres panamericanos y dos centroamericanos.
mem/ga