En esta capital, la emblemática casa de altos estudios La Sorbona es desde ayer escenario de una ocupación, con pancartas colgadas en varias ventanas, una de ellas con la inscripción “Sorbona ocupada contra Macron, Le Pen y sus mundos”, a pocos días de que el presidente y la líder de la extrema derecha avanzasen al balotaje del 24 de abril, reeditando el duelo de 2017.
Las tensiones escalaron en una de las instalaciones, con la presencia de fuerzas antidisturbios de la policía, que empleó gases lacrimógenos y puso barreras metálicas para impedir el acceso a manifestantes.
También en esta capital, un grupo de alumnos bloqueó la entrada del Instituto de Estudios Políticos, donde estudió Macron, mientras otros protestaron en la Escuela Normal Superior.
Las movilizaciones se produjeron igualmente en las ciudades de Nancy y Reims, con el denominador común de condenar tanto la probable continuidad de Macron en el Palacio del Elíseo como la eventual llegada al poder de la extrema derecha.
Organizaciones estudiantiles mostraron particular repudio por lo que consideraron un discurso de odio de Le Pen.
Según medios de prensa, existe preocupación de que la cólera se expanda por universidades y otras escuelas de Francia, donde ya fue anunciada una jornada sabatina de movilización contra la extrema derecha, convocada por sindicatos y activistas sociales.
acl/wmr