En reciente reunión del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado para estos temas, trascendió la voluntad del Gobierno de la isla, a partir de la convergencia entre el sector empresarial y el académico y los encadenamientos productivos.
Ante el presidente Miguel Díaz-Canel fueron detalladas acciones del proyecto Nuevas tecnologías, industrialización avanzada y reinserción internacional, que da respuesta a uno de los macroprogramas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
El doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor de BioCubaFarma, afirmó que se precisa el empleo de tecnologías como la conexión de maquinarias industriales a Internet a través de sensores, telecomunicaciones avanzadas, robótica, inteligencia artificial, procesamiento de grandes masas de datos (big data), nanotecnologías y otras.
Para lograrlo, aseguró el experto, es imprescindible revertir la insuficiente dinámica en el proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica, la limitación de dispositivos de protección financiera, fortalecer la gestión de mipymes estatales y la capacidad de inserción de nuestras empresas en el escenario internacional.
El jefe de Estado cubano enfatizó en los retos que implica, tanto desde el punto de vista conceptual como organizativo, poner en práctica estas ideas y reforzó en la necesidad de potenciar la economía circular para el desarrollo de esta industria en las condiciones de Cuba.
De igual forma, manifestó que esta puede ser una vía para enfrentar la compleja dinámica demográfica actual, que ha llevado a que cada vez haya menos población económicamente activa para sostener más población económicamente no activa.
Intervinieron en el encuentro representantes de empresas y organismos que expusieron algunas de las experiencias existentes en la isla y cuánto se debe continuar avanzando.
La Industria 4.0 no es más que la evolución de la transformación digital de la sociedad y en Cuba tenemos muchas fortalezas para desarrollarla, sintetizó Lage, según información publicada en el sitio web de la Presidencia.
mem/lrg