El convenio, firmado por ambos gobiernos el 22 de septiembre de 2021, se basa en el principio de reciprocidad y prevé la distribución de la responsabilidad financiera de las partes para proporcionar la cobertura de derechos a recibir pensiones en los territorios de ambos países.
Según las notas explicativas del instrumento legislativo, el acuerdo se aplica a los ciudadanos de ambas naciones, así como a sus familiares, de manera tal que es una garantía de pago de pensiones si los ciudadanos rusos se trasladan a Uruguay y los uruguayos a Rusia.
A la vez, establece y controla las pensiones por jubilación, discapacidad y viudez, la capitalización de las pensiones y otros pagos procedentes de los ahorros jubilatorios, así como las prestaciones sociales por sepelio.
“La ratificación de este acuerdo contribuirá a intensificar las relaciones ruso-uruguayas en el campo de la seguridad social, aumentará el nivel de protección social de los ciudadanos”, expresó Dmitri Nóvikov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).
Antes, el documento fue ratificado por la Duma y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.
mem/mml