El también líder del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton participó este domingo en una conferencia virtual en solidaridad con la isla, en la que alabó además la capacidad de resistencia de ese pueblo ante seis décadas de un criminal cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y recrudecido incluso en tiempos de Covid-19.
Guzmán condenó las implicaciones de la hostil política para los trabajadores de la nación antillana y sus familias, privadas del acceso a recursos que le permitirían contribuir de una manera más sustancial en beneficio de la sociedad.
El bloqueo estadounidense es ilegal, obsoleto y arbitrario, porque obstaculiza los empeños del Gobierno cubano por mejorar las condiciones de vida de sus obreros y del país en general, como parte de programas que priorizan la atención y solución de problemas sociales acumulados, remarcó.
Según Guzmán, el acoso contra La Habana también afecta a otros pueblos que confían en la investigación científica y la medicina cubana al enfrentar la pandemia de la Covid-19, y quisieran adquirir las vacunas diseñadas y producidas en el país caribeño.
En su opinión, pese a todas esas restricciones y medidas restrictivas, Cuba brinda solidaridad y amor al resto de las naciones de este planeta.
También manifestó que, por el contrario, Panamá cuenta y recibe materias primas y recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida, pero los frutos quedan en manos de las grandes corporaciones de empresarios empeñados en hacer negocios con las necesidades de la población.
Muestra de esas luchas cotidianas, según explicó Guzmán a Prensa Latina, fue la reciente victoria alcanzada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares frente a la patronal por reajustes salariales y la firma del Convenio Colectivo 2022-2025.
En la conferencia virtual sobre el bloqueo de Estados Unidos y cómo afecta a los trabajadores cubanos, participaron también como panelistas invitados el periodista argentino Alberto Más y el dirigente sindical chileno Antonio Gálvez, así como el cubano Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción.
Este domingo la comparecencia fue trasmitida en vivo por la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, cuyos activistas desde horas tempranas colocaron mensajes sobre las violaciones de esa hostil política, oficializada el 3 de febrero de 1962 por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aunque las medidas coercitivas contra la isla datan de 1959.
acl/ga