Durante esos días las calles y autopistas de este país solo estuvieron concurridas para el desplazamiento hacia los lugares de recreo y en el momento del retorno a las residencias.
Los empleados públicos estuvieron de descanso desde el sábado 9, pues al feriado nacional por el 11 de abril y a los de jueves y viernes santos el Gobierno les concedió como vacaciones el martes y miércoles, mientras los trabajadores de empresas privadas recesaron desde el jueves pasado y hoy vuelven a sus actividades cotidianas.
Tras dos años suspendida por la pandemia de Covid-19, en esta Semana Mayor cientos de feligreses participaron en el retorno de las procesiones que caracterizan estos ocho días en que se recuerda la pasión, calvario, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El Domingo de Ramos cientos de josefinos recorrieron las principales calles de esta capital en la procesión de las palmas benditas, el viernes pasado otros cientos de fieles católicos acompañaron la tradicional de Jesucristo cargando la cruz, y la víspera la realizada por su resurrección, con la cual culminó esta liturgia.
Por otra parte, y desde hace algunos años, los ticos aprovechan esta festividad religiosa más para vacacionar, viajar y visitar familiares que para la reflexión en torno a la pasión y muerte de Jesucristo, que resumen la fe cristiana.
A partir de hoy vuelven las presas (trancones) en las principales arterias de la Gran Área Metropolitana, que incluye las principales localidades de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones 161 mil habitantes de esta nación centroamericana.
jf/ale
















