El encuentro será en la segunda semana de julio, precisó al portal The EastAfrican el copresidente de las conversaciones bilaterales y secretario principal del Ministerio de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial de Kenya, Johnson Weru.
Los equipos resolvieron cuatro de las 18 cuestiones pendientes, y la próxima cita será «para discutir los temas restantes», añadió.
Mediante los acuerdos suscritos la aerolínea keniana Jambojet podrá volar a destinos en Tanzania, mientras que la empresa tanzana Taifa Gas obtuvo los permisos correspondientes para establecer una planta en la Zona de Procesamiento de Exportaciones.
Tales pactos, que profundizarán el mercado común entre ambos países vecinos de África oriental, se producen después de una serie de reuniones desde mayo del año pasado, cuando la presidenta tanzana Samia Hassan Suluhu a Kenya.
Los socios de la Comunidad de África Oriental zanjaron ya sus diferencias en materia de aviación, de las furgonetas turísticas y los certificados en materia de la pandemia de Covid-19, además del despacho de mercancías en la frontera Namanga-Kenya-Tanzania y el reconocimiento mutuo de los certificados de los ingenieros.
El otro copresidente de las tratativas es Godius Kahyarara que fue transferido recientemente del Ministerio de Inversiones de Tanzania al recién creado Ministerio de Inversiones, Industria y Comercio.
La semana pasada fuentes tanzanas aseguraron que cartógrafos de ambos países ya definieron los límites exactos en 83 kilómetros de la frontera común y que avanzan para completar el resto de los 110 desde el lago Natron hasta Namanga en el distrito de Longido.
En 1886 ambos territorios comenzaron los debates para el establecimiento de las fronteras. En julio de 1906 se firmó un acuerdo en Berlín (vigente aún) que fue acogido con recelo en ambas partes.
mem/ro