Antes de la Semana Internacional de Inmunización, que se celebra cada año los últimos siete días de abril, el director general de la entidad, Tedros Adhanom, llamó a los gobiernos y al sector privado, incluidas las empresas de redes sociales, a intensificar el acceso a esos fármacos y “ayudarnos a combatir la desinformación”, subrayó.
El líder de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, mediante Twitter, vinculó a su mensaje un amplio reportaje divulgado este lunes por el medio estadounidense político.com con el título “Las preocupaciones sobre la vacuna Covid están comenzando a extenderse a las inmunizaciones de rutina”.
Expertos en salud pública, funcionarios estatales del país norteamericano, entre otros, manifestaron a la publicación que las enfermedades infantiles prevenibles y posiblemente fatales, que alguna vez se pensó eran cosa del pasado, pueden volverse más comunes.
“Solo queremos mantener el sarampión, la poliomielitis y todas las cosas contra las que nos vacunamos fuera de la arena política”, expresó Hugo Scornik, pediatra y presidente del Capítulo de Georgia de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Estaba alarmado por la introducción de varios proyectos de ley en la legislatura estatal en el último año para limitar las vacunas, incluido uno que habría terminado con los requisitos de inmunización en las escuelas, agregó.
Al comienzo de la pandemia, describió el texto, las tasas de inoculación de los niños estadounidenses se desplomaron y en 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron una caída del 15 por ciento con respecto a los niveles previos.
Al siguiente año, los pedidos fueron aproximadamente un siete por ciento más bajos que los anteriores al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, remarcó.
En Florida, donde el cirujano general anunció el mes pasado que es posible que los infantes sanos no se beneficien de las vacunas contra esa enfermedad, las tasas de rutina de todos los biológicos para aquellos de dos años se desplomaron del 92,1 por ciento en 2019 al 79,3 por ciento en 2021, puntualizó.
Especialistas alegaron que las actitudes polarizadas hacia la vacuna antiCovid-19 dificultaron la realización y promoción de eventos de inmunización en las escuelas, lo cual hace más difícil para los pequeños inyectarse incluso cuando sus padres quieren.
Solo alrededor del 45 por ciento de los niños elegibles en los Estados Unidos recibieron hasta la fecha al menos una dosis de un fármaco contra la Covid-19, según los CDC, citados por político.com.
car/znc