Desde su perfil en la red social Twitter, el intelectual de la nación caribeña manifestó sus condolencias a familiares, amigos y seguidores del artista originario de la central provincia de Villa Clara y considerado como una de las figuras insignes de las sonoridades populares en la isla.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba también lamentó la muerte de Cortés a los 70 años de edad, catalogado como paradigma de la cultura en el país y recordó su condición de Premio Nacional de la Música, precursor de la timba, virtuoso flautista, compositor y productor.
En su página en Facebook, la agrupación Los Van Van despidió con gran tristeza a El Tosco, “vuele alto maestro, su obra quedará en nuestros corazones y su música seguirá haciéndonos brillar para la eternidad. Luz para usted”.
Con anterioridad, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) resaltó la influencia universal y el carisma incuestionable del artista; le agradeció por su talento y experimentación constante con los ritmos más auténticos y su condición de referente de la creación contemporánea.
Asimismo, la Egrem valoró su influencia en agrupaciones reconocidas como Irakere, Los Van Van o NG la Banda y su profunda huella en los sonidos populares y aseguró que con su flauta “siempre buscó la manera de hablar de Cuba y sus fortalezas (…) Descansa en paz artista, cubano fiel y amigo”.
oda/dgh