Estos proyectos constructivos y de mantenimiento incluyeron un círculo infantil con capacidad para 80 niños, una posta médica, un terreno para la práctica del béisbol, y labores de remozamiento en diversos viales, informó una fuente oficial.
Además, terminó la primera etapa en la inversión en los hoteles Guamá y Playa Girón de esta área, que ostenta las categorías de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera,y está considerado el humedal mejor conservado del Caribe insular y sitio ideal para el ecoturismo.
La Ciénaga de Zapata ocupa toda la porción sur de la occidental provincia de Matanzas y distante 150 kilómetros al sureste de La Habana, y fue escenario en abril de 1961 de cruentos combates cuando bisoñas tropas al mando de Fidel Castro, desde el propio escenario de los hechos, derrotaron una brigada invasora organizada por Estados Unidos.
“Todas estas obras, por modestas que parezcan, mejoran la calidad de vida de la población de un sitio inhóspito, y que antes del 1 de enero de 1959 marchó en un total abandono”, señaló a Prensa Latina Yamely González, integrante del buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Ciénaga de Zapata.
Tenemos que mejorar muchos aspectos, indicó la directiva del PCC, como la producción de alimentos en una extensa zona con insuficiencia en tierras productivas para cultivos agrícolas.
González subrayó que cada año la celebración de la victoria en Playa Girón, “nos compromete a mantener en alto las banderas de la Revolución y del Socialismo”.
“Este 19 de abril tiene de motivación de continuar con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y, sobre todo, a seguir la lucha contra un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que también recurre a los ataques mediáticos para destruirnos”, señaló.
“Pero ante todos estos retos, como en Girón, Venceremos”, significó.
En la Ciénaga de Zapata habitan nueve mil pobladores distribuidos en una veintena de comunidades y en cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión, características demográficas y geográficas que convierten a la municipalidad en la más extensa de Cuba y, a su vez, en la más despoblada de la ínsula.
car/wap