“Evidencias arqueológicas testimonian el intercambio cultural hispano-aborigen y la ubicación de la encomienda de Fray Bartolomé de las Casas de 1514 a 1515”, reza la tarja develada por la máxima autoridad del Partido Comunista en el territorio, Maridé Fernández.
En el acto protocolar la directora del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Yanet León, resaltó que la Loma del Convento constituye un sitio con inmensas posibilidades para la investigación histórica y arqueológica y de gestión como recurso patrimonial.
El arqueólogo Lester David Puntonet, coincidió con León al ponderar que el sitio de encuentro entre las culturas española y aborigen no solo tiene valor territorial sino nacional e internacional.
El acto oficial de proclamación se inscribe en el programa conmemorativo por el aniversario 203 de la fundación de la villa de Cienfuegos, único núcleo urbano en las posiciones españolas en América fomentado por colonos de origen francés, a conmemorarse el próximo día 22.
Expediciones arqueológicas conjuntas cubano-soviéticas en la década de 1980 probaron que en la Loma del Convento, unos 10 kilómetros al sureste de Cienfuegos, estuvo enclavada entre 1514 y 1515 la encomienda (reparto de tierras e indios) de fray Bartolomé de Las Casas (1474-1566), quien pasaría a la historia como el Defensor de los aborígenes americanos.
Directivos de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en esta ciudad, 245 kilómetros al sudeste de La Habana, consideraron que la alta categorización del sitio constituye un homenaje al arqueólogo cienfueguero Marcos Rodríguez (1947-2016) quien consagró en la fundamental su obra investigativa a la Loma del Convento.
jha/fgn