La velada conmemorativa organizada por la embajada de Cuba en Ecuador y el Movimiento de Solidaridad fue espacio para ratificar la lucha de la mayor de las Antillas por la defensa de su soberanía, alcanzada con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
En el evento estuvieron diplomáticos cubanos y representantes de las misiones estatales acreditadas en esta nación andina, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) y miembros de organizaciones sociales.
También participaron integrantes de la Coordinadora de Artistas Progresistas «Eloy Alfaro» y funcionarios de embajadas de varios estados como Bolivia, Venezuela y la República Arabe Saharahui Democrática.
Los asistentes reiteraron el rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba y exigieron el cese inmediato de esa política, que tildaron de inhumana e irracional y un crimen de lesa humanidad.
«Es momento del resarcimiento y de permitir que Cuba se desarrolle como cualquier Estado y libremente avance en la consolidación de su modelo político y económico hacia el socialismo, camino que escogió el 1 de enero de 1959», aseguró Milton Chamorro, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Sobre Playa Girón, consideró que es la demostración de cómo un pueblo con sobrada dignidad y vergüenza no le permite a invasores mancillar su independencia y soberanía y en solo 72 horas derrotó a los mercenarios invasores, tras lo cual legitimó el carácter socialista de la Revolución cubana.
Por su parte, el embajador del archipiélago caribeño, Basilio Gutiérrez, afirmó que la victoria en Playa Girón no solo se obtuvo por el arrojo, la valentía y el liderazgo de Fidel Castro, la unidad del pueblo, pero también por la solidaridad internacional, que se dio en el campo diplomático y en las calles.
Asimismo, señaló que el imperio ahora tiene un plan con una derivación fascista y al verse en decadencia recurre a métodos extremos para intentar rendir por hambre al pueblo cubano y describió el bloqueo como «la violación más nefasta de los derechos humanos de todo un pueblo».
La conmemoración de la victoria de Playa Girón culminó con un momento cultural en el que cantautores ecuatorianos, cubanos y chilenos interpretaron temas latinoamericanos y creados por artistas del país antillano.
acl/scm