El sistema está compuesto por nueve módulos entre los que sobresalen uno para el registro de personas, la gestión de movimientos laborales, seguridad y salud del trabajo y la selección del personal, lo que permitirá la contratación digital en el país.
Adelaida Puente directora de Organización, Planificación e Información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la herramienta digital acorta los trámites de jubilación y posibilita conocer si se cumplen los requisitos para ello y calcular el posible monto a percibir.
Agregó que el sistema contará con estadísticas delmercado de empleo, ofertas laborales y un repositorio con las normas jurídicas relativas a las relaciones laborales vigentes en el país.
Enit Martínez director de Informática del MTSS, explicó que la aplicación informática permitirá incluirá a los actores no estatales de la economía y facilitará análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo en los municipios y elaborar los planes de ingreso a la educación media y superior.
Cuba cuenta con un programa nacional para el gobierno electrónico que define entre sus proridades la creación de nuevas capacidades, la diversificación de los actores tecnológicos en la industria, y el robustecimiento de los programas de gobierno electrónico de los diferentes municipios.
Hasta la fecha, acorde con fuentes ministeriales, la isla cuenta con más de siete millones de suscriptores a la telefonía celular, de los cuales más de cinco millones acceden a internet mediante el uso de datos móviles.
mem/jfs