En todos los sondeos el jefe de Estado saca a la representante de la extrema derecha una diferencia de doble dígito o ronda esa ventaja, que tiende a crecer según las pesquisas publicadas en las últimas horas.
A solo cinco días de la reedición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, Macron contaría con el 56,5 por ciento de las intenciones de voto, por un 43,5 de Le Pen, quien buscará mañana borrar la mala imagen dejada en el debate de hace un lustro para cerrar la liza por el Palacio del Elíseo.
La encuesta diaria de Ipsos-Sopra Steria para la cadena Franceinfo y el diario Le Parisien refleja un avance de 0,5 puntos del mandatario, favorito también de los analistas.
Por su parte, el sondeo de Elabe para el canal BFM TV y el semanario L’Express sitúa al presidente con el 54,5 por ciento de los sufragios y un punto ganado, mientras la líder de Agrupación Nacional tendría un 45,5 por ciento de apoyo si las elecciones fuesen hoy.
El estudio de opinión de Elabe muestra además que los franceses consideran a Macron “más presidenciable” que Le Pen, aunque le atribuyen “arrogancia”.
De acuerdo con la propia pesquisa, la población duda de la capacidad de la diputada para unir al país desde el Elíseo.
Le Pen tendrá en el debate de mañana tal vez su última oportunidad de convencer a indecisos y a personas que prevén abstenerse, con una proyección de ausentes a las urnas cercana a un 30 por ciento.
El poder adquisitivo, la visión europea, la inmigración, la seguridad ciudadana y el actual conflicto en Ucrania serán temas de discusión.
Macron llamó a los electores a votar para “evitar lo impensable”, después de acusar a su rival de encarnar la verdadera extrema derecha.
De su lado, Le Pen instó a la población a impedir otros cinco años “de desintegración de nuestro Estado y nuestro sistema de protección social, soberbia tecnocrática, precipitación democrática e impotencia en el escenario internacional”.
car/wmr