El 19 de abril de 1961, las tropas cubanas derrotaron una invasión respaldada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en Bahía de Cochinos, recordó este martes la organización británica en su cuenta de la red social Twitter.
La CSC también resaltó que la victoria de Playa Girón, como se conoce popularmente entre los cubanos ese hecho histórico, constituyó la primera derrota del imperialismo norteamericano en el hemisferio occidental y demostró que la pequeña isla caribeña podía enfrentar el poderío militar de Estados Unidos.
El 17 de abril de 1961, unos mil 500 hombres entrenados y armados por el gobierno estadounidense desembarcaron en la costa sur de la entonces provincia de Las Villas -en la actualidad parte de Matanzas- con la intención de crear una cabeza de playa en esa zona poco poblado del país y formar un gobierno provisional que sería reconocido de inmediato por Washington.
Militares y milicianos dirigidos por el líder histórico de la entonces naciente Revolución cubana, Fidel Castro, se enfrentaron a los invasores y los derrotaron en menos de 72 horas.
jcm/nm