En entrevista para Prensa Latina en Nueva Delhi, Iqbal apuntó que la isla caribeña es un viejo amigo de la India desde los años iniciales de su independencia del colonialismo británico.
Ambos países -recordó- establecieron inmediatamente relaciones diplomáticas mutuas tras el triunfo revolucionario de 1959 en la isla.
Destacó asimismo que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue un gran amigo de la India.
Esta gran amistad constituye una enorme oportunidad a pesar de la distancia geográfica, dijo Iqbal antes de subrayar la intención de enviar esta misma semana una delegación comercial liderada por IETO a La Habana.
Otra comitiva de empresarios indios prevé ir a Cuba en los próximos meses, con la mira puesta en el sector biofarmacéutico.
También, se prevé la asistencia de representantes indios a la Feria de Turismo y la Feria Internacional de La Habana, a realizarse esta última del 14 al 18 de noviembre próximo.
«Estoy seguro de que ambos países seremos grandes socios comerciales en un futuro», aseveró Iqbal.
Hace un mes fue inaugurado el Buró Cuba de la Oficina de América Latina y el Caribe de IETO en Hyderabad, capital del estado de Telangana, uno de los principales centros industriales y de alta tecnología de la India.
Dicho buró está encargado de promover las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, según señaló el comisionado Comercial, Murthy Devarabhotla.
El propósito es explorar e identificar oportunidades de negocios, comercio e inversión entre las empresas cubanas e indias, indicó Devarabhotla. Durante un evento de negocios Cuba-India organizado por IETO el mes pasado fueron rubricados tres memorandos de entendimiento con diferentes instituciones indias para fomentar la comercialización del ron cubano, el turismo y las relaciones culturales.
IETO ofrece servicios de consulta a las empresas extranjeras que buscan socios locales, colaboraciones para redes de distribución de servicios, eventos y conferencias.
mem/abm