“Puede que veamos una situación entre endémica y epidémica en la que la Ómicron evolucione cada vez de forma distinta, y necesitemos el refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, anual”, declaró el ejecutivo durante un encuentro con la prensa.
De tal modo, explicó, serían las dosis adaptadas a esa variante, “hasta que se consiga un inmunizante universal que sea impermeable a las mutaciones”.
En el contexto del intercambio organizado por Pfizer, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, Ángel Gil, consideró clave la vigilancia epidemiológica para controlar el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, en los futuros escenarios.
A ello tenemos que dedicar más recursos en todo el mundo mientras sigamos en una situación epidémica con un evolutivo moderado, pidió el científico.
El jefe del Servicio de Pediatría del también ibérico Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, instó por su parte a fijar la atención en el patógeno e igualmente en la evolución de otros no solo en humanos.
“La enfermedad evolucionará, porque es su naturaleza, pero no sabemos cómo lo va a hacer. Hasta ahora se ha cumplido la velocidad y la tasa de mutación esperable”, enfatizó el doctor.
Dependerá de si pierde virulencia y además de que no haga saltos más radicales en esa evolución genética, o que encuentre nuevas especies con elementos impredecibles, aseveró.
La «buena noticia», apuntó, resulta que las plataformas de desarrollo de vacunas tienen la capacidad de «adaptarse a los cambios», remarcó.
La razón para el optimismo es que podremos actuar en concordancia, para lo cual será necesario una vigilancia más fiable con una descripción mejor de lo que acontece, concluyó el especialista.
rgh/znc