En un emotivo acto efectuado en el Palacio Municipal, la alcaldesa del territorio, María Mercedes Ortíz, entregó a la embajadora cubana el diploma que acredita esa condición con la cual fue reconocida y junto con el documento, una Mariposa, símbolo de la provincia.
Ortíz agradeció la presencia de la diplomática y manifestó que era un honor recibirla y en nombre del Consejo de Regidores le pidió se sintiera como en su casa pues “aquí somos gente hospitalaria las cuales luchamos por generar políticas sostenibles en favor de las mujeres”.
Por su parte, la jefa de la Misión Diplomática de la isla mostró satisfacción y compromiso por la condición otorgada y dijo que la recibía a nombre de todo un pueblo, “del pueblo cubano que es hermano desde siempre del dominicano”.
Les aseguro que «conservaré y me haré digna de este reconocimiento fortaleciendo la amistad entre nuestros países y entre Cuba y Salcedo, territorio de tanta significación para todos nosotros, y en especial de las mujeres las cuales nos vemos reflejadas en esas heroínas nativas de la provincia», agregó.
Hizo un recordatorio de los momentos históricos donde cubanos y dominicanos se han unido como hermanos, recordó la presencia de Hatuey en la mayor de las Antillas, así como Máximo Gómez y otros que lo acompañaron en “nuestras guerras de independencia”, entre otros.
Finalmente, actualizó a los presentes acerca de la actual situación de Cuba y su lucha contra el criminal bloqueo que por más de 60 años ha mantenido Estados Unidos contra esa nación y cómo a pesar de esos problemas, sus científicos obtuvieron y fabricaron las vacunas antiCovid-19 con las cuales fue inmunizada prácticamente toda la población.
Una vez concluida la actividad, Soto y la comitiva que la acompañó recorrió lugares de interés del municipio, empezando por la Casa Museo Hermanas Mirabal, donde fue recibida por la destacada política e hija de una de las hermanas asesinadas por la dictadura trujillista, Minou Tavárez.
Además, visitaron el Liceo Científico Miguel Canela, lugar donde se forman con alto grado de preparación estudiantes de la enseñanza media, el Museo Magua y el Ecoparque de la Paz.
jha/ema