El volumen, presentado este miércoles en el capitalino Centro Fidel Castro Ruz, constituye, a juicio del autor, su aporte a la memoria de un dirigente político, pensador y ser humano insustituible, y cierra un ciclo de vivencias relacionadas con su trabajo reporteril y la nación caribeña.
El texto tiene entre sus aciertos la confluencia de reconocidas personalidades de la cultura cubana como el cantautor Silvio Rodríguez, encargado del prólogo; las imágenes de Roberto Chile y Liborio Noval y la obra del artista plástico Ernesto Rancaño en la portada.
De acuerdo con la periodista y ensayista Katiuska Blanco, Fidel como un colibrí constituye un documento fabuloso por la profundidad conceptual y las reflexiones del estadista; así como, las evocaciones a la historia y las ideas contemporáneas sobre temas medulares.
En este sentido, mencionó la distinción táctica entre Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara; las consideraciones sobre diversos procesos impulsados en la isla; el vínculo con los niños y jóvenes y los aspectos que él consideraba como la columna vertebral de la Revolución.
El título de esta producción literaria recuerda una descripción del ave aportada por el intelectual uruguayo Eduardo Galeano en El colibrí, contenido en Los nacimientos, primer libro de su trilogía Memoria del fuego que incluye además Las caras y las máscaras y El siglo del viento.
«El mundo no hubiera sido el mismo sin él. Fue de esos personajes irreemplazables, uno debería imitar su compromiso, coherencia y fe», concluyó Vidal, creador de Humo Azul, crónicas habaneras, también publicado bajo el sello de la Editorial Nuestra América.
rgh/dgh