Al decir del presidente de la Federación Culinaria de la nación caribeña, el chef Eddy Fernández Montes, en la presente convocatoria del certamen la casa editora se presenta con más de 21 publicaciones de la cocina nacional.
«Estamos hablando de los 30 platos emblemáticos de la cocina cubana, la cocina regional y la alimentación en la tercera edad, los helados artesanales con leche y sin leche; así como los dulces», refirió Fernández en entrevista publicada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Según dijo, los títulos responden a recetas demandadas por la población y otras de interés como las dedicadas a las personas con trastornos al comer alimentos con gluten, proteína del trigo, la cebada y el centeno.
«En seis años ya tenemos 75 obras editoriales y para el 2023 podremos llegar a las 100, todas hechas por chef cubanos, muchos de ellos reconocidos con los Premios Gourmand de la esfera culinaria»,sentenció.
La Federación Culinaria de la República de Cuba es la instancia superior de dirección y administración de las organizaciones culinarias en el país que une a asociaciones provinciales y municipales, chefs, trabajadores de la cocina y profesionales afines.
En 2019 Cuba celebró la declaración de la cocina criolla cubana, sus prácticas y saberes como Patrimonio Cultural de la Nación, en tributo al resultado del proceso de transculturización de la herencia aborigen, hispana, africana, francesa, franco haitiana, china y estadounidense.
rgh//yrv