La decisión del retraso más allá de los 10 días planificados se adoptó en función de un regreso seguro a la Tierra de la nave Dragón Endeavour y mejor clima para el amerizaje, precisó un comunicado de la agencia estadounidense.
Nuestros equipos integrados, Axiom Space y SpaceX, acordaron un plan para que la tripulación de Ax-1 salga de la ISS el sábado y llegue frente a la costa de Florida el domingo 24 de abril, describió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Los cuatro astronautas civiles tenían como objetivo desacoplarse el martes último, pero la cancelación se produjo debido a las condiciones climáticas desfavorables para el regreso.
La misión preparó la posibilidad de tiempo adicional en la ISS, y hay suficientes provisiones para los 11 miembros (también a bordo están los siete de la Expedición 67), aseguró el texto.
El hispano-estadounidense Miguel López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe se mantienen saludables, remarcó la NASA.
Dragón Endeavour despegó de Cabo Cañaveral (Florida) el 8 de abril y llegó a la ISS al día siguiente. Los astronautas regresarán con «más de 200 libras (más de 90 kilos) de ciencia y suministros, incluidos los experimentos y el hardware de la NASA», reseñó la información.
Traerán datos importantes que beneficiarán las futuras actividades de vuelos espaciales tripulados y de la humanidad en la Tierra, de acuerdo con la empresa privada Axiom Space, con sede en Texas, Estados Unidos.
Esta primera visita de civiles al espacio parte de la colaboración entre Axiom, desarrolladora de infraestructura espacial, SpaceX, fundada en 2002 por Elon Musk para facilitar la colonización de Marte, y la NASA.
La ISS está sustentada económicamente y operada por el ejecutivo estadounidense.
car/znc
















