Organizado por la filial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y con el protagonismo además de diferentes artistas, el espacio que tiene a la protección del planeta donde vivimos como premisa, transcurrirá hasta el viernes venidero con la intención de potenciar la innovación, en una interrelación por naturaleza benéfica.
Cada año en el mundo desaparecen cientos de especies a causa de la deforestación, los incendios, la contaminación, la caza furtiva, el calentamiento global y el cambio climático, motivos suficientes para impulsar este tipo de iniciativas, y llevar un mensaje sobre la necesidad proteger cada ecosistema.
“Si a todo esto se añade la insensibilidad, la codicia, la impunidad, la carencia de educación ambiental, las malas prácticas, y las desacertadas tomas de decisiones, entonces hay sobradas razones para hacer más conciencia”, refirió en el encuentro el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Aliocha Arias.
El programa científico se completa con temas conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, educación ambiental para la conservación de la biodiversidad en la escuela cubana actual, la Ley y el Orden en la conservación del medio ambiente, el valor local de los bosques, e importancia de los árboles fuera del bosque, además de la silvicultura urbana.
Entre los proyectos más importantes que tiene el Citma en la región en coordinaciones con instituciones científicas como la Universidad de Camagüey, figura el Mariposario en el Parque Botánico, ubicado en la periferia de esta ciudad, proyecto de colaboración internacional formulado para el manejo sostenible de especies diurnas.
La obra se enfila a concluirse en este 2022, y la misma cuenta con un financiamiento de 50 mil dólares, como parte del Programa de Pequeñas Donaciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
mem/fam