En Fábrica de Arte Cubano abre el calendario de proyecciones de la décimo sexta edición del evento, cuyo calendario aproximará a la obra de creadores de Chile, México, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Alemania y la nación sede.
La muestra, devenida preámbulo de la cita para el baile callejero en la urbe habanera, propone la exhibición del videoarte experimental Homo, en el cual la española Melania Olcina reflexiona sobre la intimidad, así como la creación colectiva francesa Main(s)tenues main(s)tenants.
Asimismo, figuran en la selección las piezas Some body, del británico Mateo Palmas, Ruinas de la estadounidense Dinorah de Jesús Rodríguez y La piel que habito, realizada por la mexicana Itzela Oliveira.
Con una apuesta por la escena presencial, el certamen abrirá oficialmente con el trabajo de la artista cubana radicada en Alemania, Carolina Romillo, quien estrenará el audiovisual The power upon us, realizado junto a dos grandes de la danza cubana, Santiago Alfonso y Rosario Cárdenas.
Según informaron los organizadores del encuentro, a cargo de la compañía Danza Teatro Retazos, prestigiarán también esta cita el bailarín y coreógrafo de la nación caribeña Abel Rojo y la profesora argentina Silvina Szperling.
Con la firma de creadores mexicanos sobresalen entregas como Melankolia, de Melisa Priske, así como las coproducciones con argentina Ama/gama y Renacer, en tanto resaltan también las producciones de esa nación suramericana Emergencia, La herencia invisible, Trilogía Pandémica y DominGo.
Igualmente, figuran las videodanzas del país caribeño Mudanza al río Guaso, de Yoel Gónzalez, Insomnio, de Daniela Cepero, Origami, de Raúl Reinoso-Pepe Gavilondo, Revolución, de Abel Rojo-Gretell Monzón, entre otras.
Exhibirán también su talento exponentes de la manifestación como Maura Vermejo (Chile), Kimmo Leed (Finlandia), Marta Rensi (Estados Unidos), Lilian Grasa (Brasil), Kepa Landa y Asier Zabaleta (España).
El evento se inserta entre las acciones del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, conocido como Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, el cual toma como escenarios sitios emblemáticos de la urbe.
jf/lbl