Precisó que el pueblo cubano tiene el privilegio de contar con una rica y hermosa historia de hechos, heroísmo, sacrificios, y reveses, que de su propio estudio se han convertido en victorias.
En su mensaje, enfatizó que debe preservarse siempre «la unidad de nuestro pueblo».
El encuentro, promovido por la Unión de Historiadores de Cuba, acontecerá en cuatro comisiones que abordarán múltiples temas como la lucha por la independencia y la liberación, nacional,las transformaciones políticas, económicas, los procesos culturales y educacionales en la etapa revolucionaria, refirió el diario Granma.
Asimismo, reconocidos investigadores de todo el país debatirán, además, sobre las relaciones internacionales de Cuba, las expresiones diplomáticas, políticas, jurídicas, militares, y los problemas de la teoría y la enseñanza de la Historia nacional.
Conferencias, intervenciones especiales, paneles y presentación de ponencias abarcarán las tres jornadas, acompañadas por la presencia de varios premios nacionales de Historia.
El primer Congreso Nacional de Historia tuvo lugar en 1942 en el Palacio Municipal de La Habana, estuvo presidido por el doctor Fernando Ortiz y sesionó entre el 10 y el 12 de ese mes con la intención de hacerlo coincidir con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes contra España y la llegada de Cristóbal Colón a América.
mgt/yaa