El evento presencial y virtual tuvo como sede la capitalina Fundación Guayasamín, emblemático sitio quiteño que fue parte de la organización de la travesía, realizada hace 35 años y en la cual participaron más de 400 investigadores de diversas naciones liderados por el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez.
Durante la inauguración Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación, aseguró que el recorrido demostró la unidad de los pueblos y agregó: «lamentablemente las políticas aplicadas en varios de nuestros países han intentado separarnos, pero este evento nos marca que somos un solo continente hermanado», aseveró.
Por su parte, el embajador cubano, Basilio Gutiérrez, alertó: «En este mundo globalizado, a veces se nos quiere hacer creer que no tenemos pasado, pero compartimos uno común, que alienta a seguir y un futuro que debe ser de integración, solidaridad y esfuerzos para superar los grandes problemas que nos aquejan, en particular la lucha por la independencia, el desarrollo y la justicia social».
De su lado, el jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, se refirió a la memoria histórica como espacio de lucha.
«Las comunidades indígenas han resistido y resisten, construyen equilibrio entre hombre y naturaleza en un momento muy sensible que vive la humanidad, que ha roto el balance entre el capital y la vida y han puesto en peligro la vida misma y los ecosistemas», advirtió.
Mientras, la embajadora de Bolivia en Ecuador resaltó la importancia de rescatar la vigencia del trabajo mancomunado de los expedicionarios, en momentos en que es tan necesaria la integración.
La sesión inicial contó además con la participación de Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, desde donde partió el viaje de investigación, quien lo definió como «una gesta de valientes, que en el fondo encierra el deseo de unidad desde el inicio al final de América Latina, en un saludo y abrazo de todos los pueblos y hasta llegar al necesario mar.
La expedición en canoas del Amazonas al Caribe fue un proyecto de integración y reconocimiento de la vida de las comunidades ancestrales, que probó las rutas utilizadas para su comunicación y el intercambio.
Participantes en ese viaje de 17 mil 422 kilómetros, que tomó 15 meses, forman parte de los expositores en la cita donde también intervienen historiadores y estudiosos de esa travesía, iniciada el 2 de marzo de 1987.
El evento lo organizaron la Fundación Guayasamín, la Fundación Núñez Jiménez, en la Habana (Cuba), la Corporación ProCultur y la embajada de Cuba en Ecuador.
car/scm
















