No creemos que sacar a un Estado de un organismo internacional sirva para mejorar la situación. La OEA usa como mecanismo habitual la sanción o expulsión de determinadas naciones y en este caso no entendemos que sean necesarias acciones de ese tipo, señaló la vocera durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Lo mismo sucede con el G20. No apoyaremos la exclusión de Rusia porque no tiene nada que ver una cosa con la otra y no sirve para el fin último de nuestra política exterior: defender el respeto a los derechos humanos en todos los países y situaciones, añadió.
Asimismo, explicó que Argentina apoyó la suspensión de Moscú como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque está en curso una investigación sobre el conflicto en Ucrania.
No todas las expulsiones y sanciones tienen la misma validez en todos los organismos internacionales, matizó.
El 7 de este mes, en medio de fuertes presiones por parte de Estados Unidos, fue aprobada una resolución en la Asamblea General de la ONU para interrumpir la membresía de Rusia al Consejo.
Organizaciones internacionales, gobiernos y analistas criticaron esa acción contra la nación euroasiática y manifestaron que se trata de una decisión basada en documentos que no realizan análisis objetivos e imparciales sobre los sucesos presuntamente ocurridos.
Rusia inició el 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente Vladimir Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio durante los últimos ocho años, además de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
acl/gas