martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebrarán taller internacional de Indigeneidad en el oriente de Cuba

Holguín, Cuba, 22 abr (Prensa Latina) La pervivencia del legado indocubano, su identidad, valores y saberes en la cultura nacional será el tema central del primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano, con sede en la provincia de Holguín, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Del 16 al 19 de mayo próximo, el espacio científico será una oportunidad para actualizar a los participantes nacionales y foráneos sobre las últimas investigaciones realizadas acerca del tema.

Cosme Casals, miembro del comité organizador, significó a Prensa Latina que el programa del evento propone dos paneles dedicados a las raíces indocubanas y al intercambio con miembros de la familia Rojas-Ramírez, herederos de indios cubanos.

De igual forma, está prevista la visita a la familia Rojas, asentada en la localidad de Fray Benito, en el municipio costero de Rafael Freyre, la cual, también, forma parte de la amplia lista de descendientes de aborígenes y mantiene la tradición de elaborar casabe –torta hecha a base de harina de yuca –.

Por su parte, el investigador cubanoamericano José Barreiro presentará el libro “Panchito: cacique de la montaña”; el cual recoge conversaciones con ese líder de uno de los contados asentamientos ubicados en las elevaciones orientales, donde sus antepasados lograron sobrevivir.

Asimismo, el grupo Kaweiro, red de colaboración que trabaja en la difusión en Cuba del conocimiento indígena, asegurará la transmisión de audiovisuales relacionados con la temática.

El Taller cuenta con el auspicio de la Casa de Iberoamérica, con sede en Holguín, la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”, la Casa de las Américas y la Cátedra José Manuel Guarch, de la universidad holguinera.

Además, dispone del apoyo de la Fundación Plenty Canadá, organización no gubernamental indígena con énfasis en temas de la preservación cultural y desarrollo sostenible, así como otras instituciones culturales e investigativas de Cuba.

mem/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.