El doctor Alexis Velázquez, presidente del Comité Científico del evento, destacó que durante dos días alrededor de un centenar de especialistas de las diferentes ramas de la Estomatología y residentes abordaron temáticas relacionadas con la traumatología dental y maxilofacial, Cirugía y Odontología y Cosmética.
Velázquez significó que un punto central fue la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer bucal, por constituir este uno de los programas priorizados en el sistema sanitario cubano.
El galeno destacó que se presentaron unos 27 trabajos investigativos, los cuales mostraron, de forma general, el quehacer multidisciplinario e interrelación de la Cirugía Maxilofacial con otras disciplinas.
De la misma manera, sobresalieron las cuatro conferencias dictadas, entre ellas la referida a la interpretación de informes ultrasonográficos en función del diagnóstico satisfactorio y acerca de los resultados del uso del Heberferón, que ha permitido evitar intervenciones quirúrgicas a pacientes con lesiones pequeñas o grandes.
Por su parte, la doctora Ana Lilian García, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, subrayó que este espacio fue una importante oportunidad para intercambiar experiencias en aras de perfeccionar el método clínico.
Basado este, acotó, en el diagnóstico y la remisión oportuna de los casos tanto desde la Atención Primaria de Salud al Servicio de Cirugía Maxilofacial, como hacia otras especialidades.
El evento fue auspiciado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, el Departamento de Estomatología y el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde se atienden pacientes de la región oriental de Cuba.
jha/mlp