El certamen concedió la candidatura a las producciones extranjeras Rosalía León: México te canto desde Cuba; Notas de viaje de la española Pilar Boyeros; Absinthe, a cargo del guitarrista estadounidense Dominic Miller y Homenaje a Franco Luambo, realizado por el brasileño Ray Lima.
Completan la selección Encuentro, un tributo al jazz cubano de la belga Mari Bel junto a Elusive Beauty, del alemán Sebastian Schunke y el baterista uruguayo Diego Pinera.
Desde el Salón Rojo del Capri, el músico y presidente del comité organizador, Jorge Gómez, confirmó que esta vigésimo quinta edición cobra relevancia por su carácter presencial tras dos años de pausa por la Covid-19.
A juicio de Gómez, este año va a superar por mucho lo realizado hasta ahora y resaltó que la Feria rendirá homenaje a la música norteamericana, al tiempo que contará con una programación televisiva que incluye 14 horas de trasmisión durante nueve días.
Como novedad, Cubadisco 2022 acogerá el encuentro comercial previsto del 17 al 21 de mayo, que permitirá el intercambio entre las diferentes empresas nacionales y foráneas con sede en El Castillito.
Dicho espacio dará acceso a todas las carteras de negocios de las casas discográficas cubanas, que son además productoras de fonogramas y de audiovisuales.
Por su parte, el presidente del comité académico del evento, René Baños, puntualizó que, en su nueva etapa, el certamen incorpora un gremio tanto nacional como internacional al sistema de votación en el afán de elevar el criterio especializado.
Baños recalcó que la denominada gran fiesta del disco cubano premiará la calidad de las producciones fonográficas y audiovisuales, más allá de la trayectoria artística de los creadores que compiten por el galardón en sus diferentes categorías.
Como cada año, el Premio Internacional será otorgará a los álbumes de autores e intérpretes extranjeros quienes reflejen, de manera creativa, los más auténticos valores musicales, en correspondencia con los presupuestos estéticos propugnados por Cubadisco.
jha/chm