La cinta, de 22 minutos de duración, está incluida entre las 44 obras que compiten este año en seis categorías en el prestigioso evento cinematográfico, que tiene lugar en esa ciudad estadounidense entre el 19 de abril y el 1 de mayo.
El gerente general de PAFF, Asantewe Olatunji, dijo que “la lista de películas de este año refleja los tiempos en los que nos encontramos”.
“Muchos se centran en cuestiones de justicia social como la igualdad de género, las relaciones entre la policía y la comunidad y las normas de estilo de vida cambiantes”, comentó.
Varios de los filmes del PAFF 2022 se centran en personajes y héroes conocidos y, a veces, en otros, cuyas “historias contadas por su propia gente brindan una nueva perspectiva de la historia y una visión de nuestro mundo”, añadió Olatunji.
Justo si un mérito tiene Cuba en África –que tuvo su premiere en La Habana el pasado 1 de abril-, es que logra conectar desde el primer momento con los sentimientos, llega al corazón.
Abdurahman afirmó que solo fue el mensajero que mostró la historia no contada de más de 420 mil cubanos –soldados, maestros, ingenieros, médicos, enfermeros…- muchos de los cuales dieron hasta lo más preciado y precioso: sus vidas, por la independencia de África.
Es así como transcurren frente al espectador importantes momentos de la misión internacionalista revolucionaria de Cuba de 1976 a 1991, que fue decisiva para ganar la soberanía de Angola y Namibia y asegurar el desmantelamiento y la derrota del apartheid en Sudáfrica.
El relato cobra vida en la voz de algunos de los protagonistas y comienza en Angola con un hilo conductor que narra, en detalle y desde diferentes perspectivas, la presencia de los internacionalistas cubanos en el continente africano.
El documental se basó en una exhaustiva investigación del autor, quien superó muchos obstáculos para lograr su objetivo, y de esta forma la epopeya de Cuba en África llegó a la pantalla.
La perspectiva humana destaca en este material audiovisual que tiene como bandera la verdad. Una verdad silenciada o tergiversada en los grandes medios de comunicación, algo que “se ha hecho durante tantos años y es muy difícil cambiar eso en un solo día, expresó a Abdurahman a Prensa Latina.
El PAFF, festival de cine negro más grande de Estados Unidos, regresa al Cinemark Baldwin Hills, de Los Ángeles, para proyecciones presenciales.
Se exhibirán más de 200 películas de 55 países, en 18 idiomas, que incluyen 58 estrenos mundiales y 32 norteamericanos. Muchos títulos también estarán disponibles virtualmente.
rgh/dfm