“Tierra desconocida, propuestas para un Nuevo Mundo” es el título de la muestra, en la cual participan Rafael Villares, Alexis Leyva Machado “Kcho” y el italiano Giuseppe Stampone, como artistas invitados, con Norma Rodríguez y Nelson Ramírez de Arellano Conde, como comisario y curador, respectivamente.
La embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, presidió la ceremonia de apertura en la cual intervinieron también el curador y los artistas integrantes de la representación antillana.
La muestra tomó su nombre de un término latino usado en la cartografía para referirse a regiones que deben ser aún exploradas, mapeadas o documentadas, territorios desconocidos en espera de ser descubiertos todavía, indicó Ramírez de Arellano Conde en una declaración previa.
La imaginación es la fuente más poderosa de inspiración, nuestras mentes exploran narraciones innovadoras que podrían guiar nuestra nave hacia nuevas tierras donde podremos construir un Nuevo Mundo, concentrándonos más en nuestras semejanzas que en las diferencias, puntualizó.
Por su parte, «Kcho» dijo sentir una “gran emoción” al formar parte de la “muestra oficial cubana” en un evento en el cual participó en otras ocasiones. “Tener la posibilidad de representar a mi país y defender sus colores es un gran orgullo y honor”, subrayó el reconocido artista en diálogo con Prensa Latina.
En esta edición de la Bienal de Arte de Venecia, presidida por Roberto Cicutto y organizada bajo la atenta mirada de la curadora Cecilia Alemani, participan 213 artistas de 58 países, 180 de ellos debutantes, con mil 433 obras y objetos expuestos, incluidos 80 nuevos.
acl/fgg