A 19 años de creado el programa Misión Barrio Adentro, el mandatario recordó que esa iniciativa propuesta e implementada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, constituyó uno de los pilares esenciales en la batalla contra la Covid-19 en el país.
Prácticamente un año después de la victoria popular del 13 y 14 de abril de 2002 contra el golpe de la oligarquía, fundaron la Misión para enviar a los médicos a la casa del pueblo y llevar por primera vez en la historia la medicina, pública, familiar, preventiva, subrayó el jefe de Estado.
“19 años pasaron y parece que fue ayer que el ejército de batas blancas de nuestra hermana Cuba, llegaron a plenar barrios y campos de Venezuela y luego, al pasar el tiempo, la Revolución cubana nos ayudó a forjar a médicas y médicos venezolanos”.
Adelantó que pese a la persecución económica criminal de Estados Unidos el país tiene inventario suficiente de dosis para el refuerzo de las vacunas antiCovid-19, gracias a los aliados del mundo, “porque el bloqueo, la persecución cruel y criminal contra Venezuela, contra el derecho a la salud y vida del pueblo, no nos detendrán, siempre saldremos adelante”.
Ante los coordinadores de Barrio Adentro de todos los estados y el personal de salud de Cuba y Venezuela reiteró el reconocimiento público.
“¡A ustedes, Misión Barrio Adentro, les pertenecen los logros y el éxito del modelo venezolano en la lucha contra la pandemia; a ustedes, es de ustedes la historia, el éxito y sigamos cuidándonos que la pandemia no se ha ido, lo que está es escondida y agazapada!”, concluyó.
La Misión Médica Cubana en Venezuela, atendió más de mil 496 millones de personas y las salas de Rehabilitación Integral más de 174 millones en diferentes patologías, en los últimos 19 años, según cifras oficiales.
Al menos 3,2 millones de operaciones quirúrgicas y más de mil 496 millones de vidas salvadas, son otros de los logros de este programa, resultado de la cooperación entre ambas naciones.
jha/ycv