Durante el panel, organizado por la Agencia Literaria Latinoamericana, el escritor y Premio Nacional de Literatura en 2003, Reynaldo González, aludió a su libro Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, una edición crítica realizada de conjunto con la investigadora Cira Romero.
En intelectual aludió al ensayo y prólogo titulado Cirilo Villaverde y los delmontinos: El drama racial en Cecilia Valdés y catalogó el texto original, realizado en el siglo XIX, como «una pieza literaria que amo, una triste realidad de esclavitud y un retrato de la cultura del país».
A su juicio, el autor no estuvo marcado por las universidades y los viajes y su niñez estuvo mediada por la pobreza y refirió cómo en la conformación de su estudio indagó en las costumbres familiares, la opulencia del palacio decimonónico y las diferenciaciones entre las casas habaneras, llevado de la mano del historiador Eusebio Leal.
Tras la peregrinación por bibliotecas, documentos de la época y la lectura de la colección completa de Villaverde, logró la materialización de una radiografía de los hábitos alimentarios, vestimenta, política y tradiciones sociales de aquella centuria significativa para el desarrollo de la nacionalidad en la mayor de las Antillas.
Para González, la edición crítica «es otra caricia a Cuba, mi amor por un país difícil y de historia ingrata, con sangre y odio plasmados en los centrales azucareros. Mi homenaje a su creador y a los sucesos reales que inspiraron la narración y a sus personajes, sacados ahora del anonimato».
El director de la Cinemateca Nacional, Luciano Castillo, estableció una cronología de los intentos por llevar a la pantalla grande la obra literaria, entre ellos, una película filmada hace 75 años en el actual municipio de Marianao, con la participación de 101 personas en los créditos y un gran alarde de producción.
Como parte de esta propuesta inscrita en la Feria Internacional del Libro, el ensayista mencionó también la versión Cecilia de 1982, dirigida por Humberto Solás, y el crítico y profesor de danza Ahmed Piñeiro señaló el reflejo del libro desde la música y el ballet, a partir del estreno de una zarzuela en la década de 1930.
mem/dgh