jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El día que EEUU reconoció su participación en la invasión a Cuba

La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Jonh F. Kennedy, reconoció hace hoy 61 años la implicación de su gobierno en la invasión a Cuba, que devino primera gran derrota militar del imperialismo norteño en América.

Según investigaciones históricas, el mandatario había heredado los planes bajo la denominada Operación Pluto de la administración saliente de Dwight Eisenhower.

De los mil 500 efectivos de la brigada 2506 que atacó la isla por Playa Girón el 17 de abril de 1961, la fuerzas cubanas hicieron unos mil 200 prisioneros.

No habían transcurrido 72 horas de la invasión a Cuba cuando el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, arribó ante el último reducto de mercenarios para completar la victoria.

Después de reconocer sus vínculos con este plan, Washington diseñó nuevas estrategias para terminar con el joven proceso político social a 90 millas.

«Los hermanos Kennedy encargarán a la CIA un programa intensivo dirigido contra el régimen de Castro, responsable de la humillación a Estados Unidos’, expuso en sus memorias William ‘Bill’ Colby, jefe de esa agencia de inteligencia de 1973 a 1976.

El 30 de noviembre de 1961 el presidente norteamericano aprobó la Operación Mangosta, el plan subversivo más grande orquestado contra Cuba, responsable de unas cinco mil acciones de sabotaje y actos terroristas en la isla en menos de 10 meses.

Los prisioneros de Playa Girón fueron acusados de traición a la Patria, enjuiciados y luego de un tiempo en prisión comenzaron los intercambios para devolverlos a Estados Unidos a cambio de una indemnización.

De acuerdo con fuentes oficiales, la Casa Blanca no completó su compromiso; no obstante, en aquel momento Fidel Castro subrayó la importancia de que por primera vez en su historia el imperialismo tuviera que pagar una indemnización de guerra.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.