Fruto de un proyecto de fomento de la producción literaria y la investigación, los volúmenes se inscriben dentro de diversas áreas temáticas, entre las cuales figuran las obras con valiosos aportes científicos, las relacionadas con las diversas expresiones estéticas, así como novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayo y crónica.
Uno de los libros destacados en la selección es Fidel: cuatro visitas a Ecuador, en el cual los autores Alfredo Vera Arata y Pepe Regato Cordero aproximan a las vivencias, anécdotas, datos y fotografías que testimonian la entre el Comandante Fidel Castro y el pueblo ecuatoriano.
De igual forma, el volumen refleja, de manera muy especial, la relación forjada entre el líder histórico de la Revolución cubana y el pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamin, como símbolo de la hermandad entre ambos pueblos.
Según detallan los representantes de la institución figuran en la muestra los textos Amados terrícolas, de Adolfo Macías Huertas; La bailarina y los dálmatas, de Fabián Núñez Baquero; Con la piel erizada y otros relatos, de Luis Chacón Freire; y Guayaquil, de María Auxiliadora Valladares.
Asimismo, destacan en las estanterías del stand de Pichincha Bicentenaria en el Complejo histórico-militar Morro cabaña, los volúmenes Sharapova, de Paúl Puma; El poema del diablo, de Walter Jimbo; Mujeres de Pichincha, de Galo Mora Witt; Lawfare, de Silvina Romano; y El árbol perfecto, de Hernán Gaibor.
Pichincha Bicentenaria se define como un espacio consecuente con una gestión comprometida con las distintas manifestaciones culturales, con productos que responden a procesos sociales, científicos y estéticos. jcm/lbl