Con la firma de Zeca Afonso, la canción se grabó en octubre y noviembre de 1971 en Francia, dio la vuelta al mundo en más de 100 versiones y devino himno de libertad para los nacionales.
Es un homenaje a la sociedad musical de Grandola, un municipio del Distrito de Setúbal, en la región del Alentejo, al sur del país.
Miembros del Movimiento de las Fuerzas Armadas, liderados por António de Spínola, escucharon sus acordes en el Coliseo de esta capital, el 29 de marzo de 1974, y la eligieron como contraseña para iniciar la Revolución.
Lisboa fue el epicentro del levantamiento que, sin derramamiento de sangre, devolvió la democracia al país tras casi medio siglo de dictadura, según los historiadores.
Las huellas de aquella gesta constituyen hoy uno de los atractivos turísticos de esta ciudad en la que placas colocadas en algunas edificaciones recuerdan los acontecimientos ocurridos 48 años atrás cuando columnas de militares rebeldes entraron aquí en mitad de la noche.
Al amanecer del 25 de abril de 1974, miles de personas se sumaron a la revuelta y en pocas horas, derrocaron al entonces primer ministro Marcelo Caetano, quien sucedió en el cargo a António de Oliveira Salazar, impedido de continuar en el ejercicio por un accidente doméstico.
Este último fungió como jefe de gobierno de 1932 a 1968 e interinamente como presidente de la República en 1951, y fue la principal figura del llamado Estado Novo, la dictadura más antigua del continente europeo.
En ese escenario tuvo lugar una marcha durante la cual la multitud pertrechada de claveles avanzó por esta capital.
Un soldado puso una de esas flores, que recibió de manos de una joven, en el cañón de su fusil y sus compañeros repitieron el gesto como símbolo de paz.
Cada año Portugal recuerda esa gesta con un tradicional desfile por la Avenida Liberdade de esta capital en el que los participantes portan claveles rojos y, desde sus ventanas, los ciudadanos cantan Grandola, Vila Morena.
Aquella acción provocó la caída de la dictadura y permitió que las últimas colonias portuguesas alcanzaran su independencia, tras una larga guerra contra la metrópoli.
jf/to/ehl
















