La alianza entre la embajada del país centroamericano y el Centro de Estudios Martianos (CEM) propició la nueva edición de la revista, creada por el Apóstol de la independencia de la isla para los niños de América.
Concebido como parte de los convenios suscritos entre la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de esa nación y CEM, el texto acoge títulos memorables de la literatura infantil, como Meñique, Nené Traviesa, al Muñeca negra, Los zapaticos de Rosa, entre otros que han marcado a generaciones de lectores.
De acuerdo con Héctor Iván Espinoza, embajador de la República de Guatemala en esta capital, la nueva edición ratifica los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, al tiempo que acerca la obra de Martí a las nuevas generaciones de su nación.
Por su parte, el investigador titular del CEM, Mauricio Núñez aseguró que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas (1998), el legado de José Martí constituye un mediador para impulsar el vínculo con centros académicos.
Asimismo, enfatizó que el texto se suma a la amplia lista de ediciones precedentes, que posicionan La Edad de Oro entre las obras más publicadas dentro y fuera de Cuba desde 1889, cuando nació como una revista mensual.
En el volumen se puede encontrar a Martí en todas sus dimensiones, mientras que el lector de cualquier edad puede descubrir las enseñanzas impresas detrás de la fantasía y lirismo de cada historia, afirmó Núñez.
Anteriormente, -recordó Espinosa-, la casa editora publicó la única novela del Héroe Nacional, titulada Lucía Jerez, con pasajes sobre la idiosincrasia, calles, geografía y topografía del área, en conmemoración del aniversario 140 de la llegada del prócer a esa tierra.
Y como parte del proyecto de colaboración suscrito en 2007 con el propósito de reimprimir títulos sobre la permanencia del héroe cubano en ese territorio, la entidad difundió también el ensayo Guatemala, en el cual Martí compendió sus impresiones sociopolíticas y los valores patrimoniales de la región, señaló el diplomático.
Además del acercamiento al libro, la jornada transcurrió con espacios de diálogo relacionados con los preceptos de la lucha ideológica del Apóstol, la evocación al Ismaelillo en el 140 aniversario de su publicación y el intercambio sobre la relación entre la universidad y los territorios indígenas en Centroamérica.
oda/lbl